CNTE se reúne con SEP

BSxWZKFCAAAtGyx.jpg-large

 
Los cerca de 400 profesores que partieron de la estación del Metro División del Norte arribaron a las instalaciones de la administración federal de servicios educativos en el Distrito Federal, que se localizan en calle Parroquia y Cuauhtémoc.
 

El magisterio disidente de las secciones X y XI del Distrito Federal ha solicitado una audiencia con funcionarios de la administración federal para tratar asuntos relacionados con los nuevos condicionamientos que se aplicarán con la Reforma Educativa, se detalló en el espacio de Paola Rojas.

Entre los que se encuentran el cierre de secundarias para trabajadores, programas de escuela ampliada, el cese de 143 jefes de enseñanza, la desaparición de la Dirección General de Educación Física, el otorgamiento de plazas a los egresados de la Escuela Normal Superior y la desaparición de zonas escolares.

Por lo que ingresó una comisión de 15 profesores a las instalaciones de la administración federal de servicios educativos en el Distrito Federal.

Cabe señalar que momentos antes del arribo de los profesores, estaba cerrada parte de Universidad, aunque ahora ya está con normalidad, pero cerrada la calle de Parroquia. 

Por otra parte, arribaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la sede central de la Secretaría de Educación Pública, por lo que mantienen rodeado el inmueble desde República de Brasil, Argentina, Venezuela y Luis González Obregón.

Siendo en esta última vialidad donde corre el Metrobús por lo cual no se encuentra dando servicio por el momento, mientras que en las entradas principales de la SEP hay elementos de seguridad de la Ciudad de México para impedir el ingreso del magisterio.

12:00 horas / Se movilizan en diferentes puntos

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por diferentes zonas de la ciudad de México y bloquean algunos cruces de avenidas principales, provocando tránsito lento y problemas vehiculares.

Un contingente de las secciones 10 y 11 de la CNTE salió de la estación División del Norte, del Metro, y marchó sobre avenida Universidad rumbo a instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas en Parroquia y avenida Cuauhtémoc, lo que afecta los Ejes 6 y 7 Sur. 

Otro grupo avanzó sobre dos carriles de la Calzada México-Tacuba, en su cruce con Circuito Interior, y bloquearon la esquina formada por San Cosme y la calle Fresno.

Por la presencia de maestros de la sección 18 sobre Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, se hizo un corte a la circulación sobre Río Rhin en su cruce con Río Lerma, en la colonia Cuauhtémoc.

Además profesores inconformes se encuentran frente a las instalaciones de Televisa, ubicada en Avenida Chapultepec y Balderas, donde han bloqueado el paso a la circulación vial para exigir a esa televisora que le abra espacio a sus demandas.

También hay problemas viales en el Centro Histórico por la marcha de maestros hacia las instalaciones principales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en República de Argentina. 

Los maestros avanzan sobre República de Brasil, en su cruce con Venezuela, a donde se espera la llegada de más manifestantes que protestan contra la reforma educativa y exigen que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se sume a las mesas de diálogo.

 

27/08/2013

Maestros no llegan a acuerdos; seguirán las marchas en DF 

 
Tras no alcanzar un acuerdo con el gobierno federal, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con continuar con las movilizaciones en la ciudad de México y con el paro de labores en varios estados de la República.

 Luego de marchar de Bellas Artes a Los Pinos, donde fueron recibidos por representantes del gobierno federal, la comisión de la CNTE encargada de dialogar informó que no llegó a acuerdos e indicaron que no hay voluntad política por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 
“Pedimos la comprensión a los habitantes del Distrito Federal”, expresaron al salir.
 
Los maestros de la CNTE exigieron que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, asistan a las mesa de diálogo que llevan a cabo con legisladores de ambas cámaras, ya que son los responsables de “la mal reforma educativa”.
 
Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, señaló que la exigencia de que ambos secretarios estén en las mesas de diálogo, es porque son “responsables de las políticas del país y del aspecto educativo”.
 
“Es hora de que asuman, de manera seria y responsable, el rol que deben tomar para ir resolviendo la problemática que hoy enfrentamos”, subrayó.
 
Ante tal propuesta, los maestros comentaron que la respuesta de los representantes del gobierno federal, que estuvieron encabezados por Ricardo Martí Sánchez, director general adjunto, fue que “revisarán la posibilidad de que puedan asistir -los secretarios de Segob y SEP- a la reunión de mañana”.
 
El líder de la Sección 18 aseguró que con dicha respuesta, queda por sentado que la CNTE es quien tiene la voluntad para administrar el conflicto.
 
“Hay una negativa, ellos hablan de buena voluntad pero no hay, la Coordinara es quien ha puesto la voluntad de resolver”, señaló.
 
Ante ello, los maestros informaron que continuarán con las movilizaciones en la Ciudad de México, así como con el plantón en el Zócalo, por lo que pidieron a los capitalinos “comprensión” y responsabilizaron a las autoridades de dichas manifestaciones y bloqueos viales.
 
Los maestros de la CNTE se reunirán a las 17:00 horas en un hotel de Avenida Reforma, con los diputados y senadores de ambas cámaras para continuar con las mesas de diálogo y concretar una agenda educativa.
 

Caos vial en principales avenidas del DF

La marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que partió de la esquina del Eje Central y avenida Hidalgo, rumbo a la avenida Chivatito, provocó caos vial en diferentes vialidades de la ciudad de México.

De acuerdo con autoridades del gobierno capitalino, son aproximadamente 12 mil personas las que marcharon.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los maestros disidentes avanzarán por Paseo de la Reforma para llegar a su destino, por lo que ya se aplican cortes escalonados a la circulación vial.

Por el trayecto de los manifestantes fueron cerradas arterias vehiculares como: Morelos, Insurgentes, Río Rhin, Florencia, Sevilla, Chivatito, Paseo de la Reforma y la incorporación de Constituyentes a Parque Lira.

La corporación policial sugirió utilizar como alternativa la avenida Ejército Nacional, Río San Joaquín, Circuito Interior, Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier y el Viaducto Miguel Alemán, entre otras.

También se lleva a cabo un corte a la circulación en Periférico y Paseo de la Reforma, por lo que los automovilistas se podrán desplazar por las avenidas Presidente Mazaryk, Horacio y Homero para incorporarse a la avenida Mariano Escobedo y después a Thiers.

10:10 horas / Inicia la marcha de maestros

En la movilización de este miércoles participan integrantes de la CNTE provenientes de cuatro estados del país, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Movimiento de Rechazados, que se sumaron en protesta por las reformas educativa y energética.

Los contingentes se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y de ahí partieron por Paseo de la Reforma, con la intención de llegar a la residencia oficial de Los Pinos, donde preven realizar un mitin y pedir que una comisión sea recibida.

Encabezados por Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca; Francisco Villalobos, de la Sección nueve; y Juan José Ortega de Michoacán, los inconformes explicaron que la intención de la movilización es pedir la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto en la solución de este conflicto.

Los miembros de la CNTE afirmaron que esperan movilizar alrededor de 20 mil maestros, aunque aseguraron que esa cifra podría aumentar ya que esperan el arribo de más profesores a partir de hoy provenientes de Michoacán, donde decretaron un paro de labores.

En entrevista, Rubén Núñez señaló que las movilizaciones son paralelas a las mesas de trabajo que mantendrán este miércoles con diputados federales y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a la cual reconoció todavía como interlocutora válida para intentar resolver el conflicto.

La SPPDF estimaba que en la marcha participaban unas 8,500 personas, mientras que funcionarios del Gobierno del Distrito Federal calculaban 11,000 personas.

Los integrantes de la CNTE tampoco han anunciado cuánto tiempo permanecerán en la residencia oficial presidencial, pero está previsto que realicen un mitin durante varias horas.

 

10:00 horas / Resguardan San Lázaro

Policías Federales, junto con los elementos capitalinos, resguardan las inmediaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Sobre avenida Eduardo Molina, a un costado de la estación terminal de la Línea 4 del Metrobús, se observa la presencia de los policías federales quienes portan escudos para proteger las instalaciones del Congreso de la Unión.

Mientras que en la calle de Sidar y Rovirosa, se encuentran elementos del cuerpo de granaderos de laSecretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordaron coordinarse y sumar a la policía capitalina a las fuerzas federales para contener las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en los últimos días han bloqueado vialidades en la capital del país.

9:00 horas / Metro cierra estaciones

El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro anunció que debido a eventos que se reportan en el exterior de diversas estaciones, se mantendrán cerradas dos estaciones de la Línea 7.

Por medio de su cuenta de Twitter, dicho sistema de transporte detalló que las estaciones Constituyentes y Auditorio, correspondientes a la Línea 7, que corre de Barranca del muerto-El Rosario, permanecerán cerradas debido a eventos que se realizan en el exterior de las mismas.

“@STCMetroDF: AVISO: las estaciones Constituyentes y Auditorio de Línea 7 están cerradas por eventos al exterior. RT, gracias” publicó el Metro.

Cronología de manifestaciones 

  • El pasado 19 de agosto irrumpieron en la Cámara de Diputados mientras comisiones discutían dictámenes de leyes educativas y ahí instalaron un campamento para evitar que los funcionaron instalen sesión. Dicho plantón fue levantado el sábado después de haberse extendido también a las instalaciones del Senado de la República.
  • La tarde del viernes aproximadamente tres mil maestros se reunieron a las afueras de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), generando caos vial, retrasos y contratiempos en las inmediaciones del AICM. Dicha manifestación se llevó a cabo mientras otros profesores seguían en plantón en la plancha de la Constitución y otros se encontraban a fueras de las instalaciones de la Cámara de Diputados y Senadores respectivamente.
  • A estos bloqueos y marchas, se suman los cercos realizados por la Coordinadora Nacional el día de ayer a las embajadas de Estados Unidos, España y Francia y los que hoy llevan a cabo a las afueras de las instalaciones de Televisa y Tv Azteca.
Anuncios