CDHDF avala uso de la fuerza contra CNTE

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se manifestó por hacer el “uso legítimo” de la fuerza en caso de que las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México rebasen los límites establecidos por la ley.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

A través de un comunicado, la CDHDF precisó que conforme a los artículos 1 y 21 de la Constitución y de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, la autoridad cuenta con la facultad para hacer uso de la fuerza en caso de ser necesario ante situaciones que afecten el bien común en la ciudad de México.

“La CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que, de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad, tal y como lo señalan los Artículos 1 y 21 de la Constitución y de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal”, dijo el organismo en su informe.

RESTRICCIONES SON NECESARIAS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal estableció que en toda sociedad democrática existen y se respetan los derechos de manifestación y expresión, sin embargo, también existen las restricciones.

“En una sociedad democrática hay restricciones que son necesarias y están previstas en la ley para proteger los derechos y libertades de todas las personas”, pero deben privilegiarse “los métodos de disuasión, sensibilización y diálogo para fomentar la tolerancia y el respeto entre los habitantes de la capital ante el conflicto magisterial”.

El organismo exhortó también a los maestros adheridos a la CNTE a conducirse con sensibilidad y analizar el impacto de sus acciones, pues éstas no deben exceder los límites y en perjuicio de los ciudadanos del Distrito Federal.

“A los líderes del movimiento magisterial se les conmina a sensibilizarse respecto de la cantidad y magnitud de las implicaciones que el ejercicio de su derecho ocasiona a los habitantes de la ciudad. El conflicto magisterial que se ha desarrollado en la ciudad de México no puede ni debe exceder los límites de la legalidad”, explicó.

Anuncios