Gobiernos deben asumir consecuencias al usar fuerza pública: CDHDF

Debido a que se podría llegar al uso de la fuerza pública para desalojar inmuebles de vital importancia para la Ciudad de México, los gobiernos, tanto local como federal, deben asumir las consecuencias en caso de recurrir a dicha acción, así lo señaló el ombudsman capitalino, Luis González.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, destacó que el uso de la fuerza pública podría ser utilizada para evitar que la realización de manifestaciones ponga en riesgo la integridad de la población así como el funcionamiento de la Ciudad de México; sin embargo, se buscará que estas acciones se puedan prever.

En entrevista para el espacio noticioso de “En los tiempos de la radio”, con Óscar Mario Beteta, González Plascencia destacó que la comisión que preside buscará privilegiar el diálogo entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades federales y, en dado caso, capitalinas, con el propósito de que este asunto llegue a buenos términos.

“Ayer se hizo un llamado reconociendo que existe el derecho a la libertad de manifestación y de reunión, el cual se debe realizar con apego a la legalidad, para que eso suceda, el gobierno de la ciudad y el federal tienen obligaciones claras, por una parte la forma de agotar, de forma pacífica, las soluciones que terminen con protestas así como el uso legítimo de la fuerza como un recurso para evitar que se puedan colocar en riesgo la integridad de personas así como el acceso de importancia vital para una ciudad”, declaró.

De tal forma, comentó que el uso de la fuerza pública, a pesar de las grandes responsabilidades, debe buscar que no haya consecuencias mayores, por lo que, en dado caso de usarse, ésta debe ser proporcional, debe ser necesaria e inevitable su uso, esto tras agotar los recursos de solución pacífica.

“No se trata de reprimir la manifestación, sino de que, en caso de obstrucción de un inmueble vital, la fuerza pública desaloje las vías que estuvieran ocupadas sin que ello censure a la libertad de expresión. Eso puede provocar roces, por eso el gobierno debe estar consciente de lo que ello significará”, puntualizó el ombudsman capitalino.

Asimismo, informó que en cuanto al uso de la fuerza pública en acciones de este tipo no están delimitadas, ni a nivel internacional; sin embargo, resaltó que cualquier tipo de manifestación debe ser pacífica, de lo contrario, deja de ser el ejercicio de un derecho y la persona en cuestión se vuelve acreedora a una sanción. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=350410#sthash.yGiqh8LS.dpuf

Anuncios