ALDF pide a gobierno capitalino garantizar seguridad en antros

La Diputación Permanente de la ALDF pidió a la PGJDF, al Consejo de Evaluación de Riesgos del Distrito Federal y al Invea local garantizar la seguridad de los usuarios y personal que asisten a establecimientos que venden bebidas alcohólicas.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

El órgano legislativo también solicitará a esas dependencias que informen sobre las acciones que han llevado a cabo en relación al caso del antro 1OAK, ubicado en Polanco, el cual fue baleado a las 06:00 horas del pasado 18 de agosto, y que presenta diversas anomalías, por lo que fue clausurado por la Delegación Miguel Hidalgo y el Invea.

Al respecto, el diputado panista Santiago Taboada dijo que “cada día es más frecuente encontrar establecimientos clausurados por no cumplir con las normas básicas para su funcionamiento, como el nivel de ruido, medidas de protección civil o por la venta de bebidas alcohólicas sin alimentos”.

Sin embargo, “también resulta frecuente observar cómo estos establecimientos sólo permanecen cerrados algunos días sin evidencia alguna de haber puesto en regla su situación frente a las autoridades y, por supuesto, de la aplicación de sanciones correspondientes y ejemplares”, añadió.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF) afirmó que cerca de 30 por ciento de los bares y discotecas que funcionan después de la cinco de la mañana lo hacen de manera ilegal, ya que violan el uso de suelo, “lo cual es corroborado por los propios empresarios de este ramo”.

El autor de la petición avalada por el pleno de la Diputación Permanente indicó que en el caso del predio donde se ubica el 1OAK, está prohibido el uso de suelo para bar, discoteca, cabaret, casino o centro nocturno.

Por ello, se aprobó pedir al titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, que informe sobre las visitas realizadas al bar 1OAK y el resultado de éstas, con el fin de conocer las anomalías que presenta el establecimiento.

Asimismo, se solicitó al titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, que explique de manera detallada la investigación realizada por los hechos ocurridos en las inmediaciones del lugar, además de la relación que pudiera tener con lo acontecido recientemente en otros bares de la ciudad.

También se requiere al Consejo de Evaluación de Riesgos que informe de los dictámenes emitidos para la seguridad y operación de los antros y cantinas de la capital, pues bares como el 1OAK no cuentan con el Programa de Protección Civil actualizado, y a pesar de ello están en funcionamiento, puntualizó Taboada.

Anuncios