CNTE definirá permanencia de plantón en Zócalo

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizarán una asamblea estatal para definir si permanecen en plantón en el Zócalo.

soycitadino.com / DF Ciudad de México Foto: Twitter Video: La Silla Rota

Diversos grupos de maestros que permanecen en la Plaza de la Constitución, donde ya se observan menos carpas que en días pasados, dijeron que a las 11:00 se realizará la asamblea, aunque no precisaron el lugar.

Ayer, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han convocado para el próximo miércoles 4 de septiembre a una “gran movilización nacional” con la finalidad de defender la educación, prevista aparentemente del Zócalo a San Lázaro en el caso de la Ciudad de México.

10:00 horas / Maestros marchan a Segob

150 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 11 del Distrito Federal marchan hacia Gobernación.

Asimismo, luego de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, la CNTE afirmó que seguirá con su plantón en el Zócalo y llamó a la desobediencia social y anunció más marchas.

1 de septiembre de 2013

Confirma SSP-DF 16 detenidos tras enfrentamientos

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federalconfirmó que hasta el momento, con motivo de las marchas de este día, se han puesto a disposición de las autoridades a 16 personas: 11 hombres, tres mujeres y dos menores de edad.

Asímismo, los objetos asegurados por las autoridades incluyen recipientes de gasolina, mechas, 78 bombas molotov, máscaras anti gas y navajas.

También ropa tipo comando, canicas, petardos y diversa pirotecnia, gas lacrimógeno y mariguana, entre otros objetos.

Los delitos que se les imputan a las personas detenidas son de resistencia de particulares, ultrajes a la autoridad, contra la salud y portación de objetos aptos para agredir.

Personal de la Secretaría de Gobierno del DF, del Área de Concertación Política, realizó durante todo el día diversas negociaciones con los manifestantes para que no generarán conflictos que resultaran en alguna detención.

Unos 30 jóvenes realizan una protesta frente a la Agencia Central de Investigación número 50, donde exigen la libertad de sus compañeros.

Los jóvenes indicaron que interpondrán la queja correspondiente ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Fedearl (CDHDF) por las detenciones que calificaron de arbitrarias.

Jóvenes encapuchados protagonizaron nuevos enfrentamientos

 

Jóvenes encapuchados protagonizaron nuevos enfrentamientos en contra de elementos de seguridad en Fray Servando Teresa de Mier, luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieran retirarse de las manifestaciones en San Lázaro.

Miembros de la CNTE anunciaron que regresarían al Zócalo capitalino para evitar agresiones con elementos de la Policía Federal y capitalina que resguardan las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Encapuchados lanzaron bombas molotov en contra de policías

Ante la decisión de la CNTE, los jóvenes iniciaron ataques en contra de elementos policiacos a quienes han lanzado bombas molotov, cerca del Mercado de la Merced.

Por su parte, policías realizan una valla para contener a los manifestantes.

Asimismo, los maestros reiteraron que se deslindan de cualquier acción protagonizada por los llamados anarquistas y convocaron a una “gran movilización nacional” para e lpróximo miércoles 4 de septiembre.

Continúan cerradas tres estaciones del Metro

El sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó en su cuenta de Twitter @STCMetroDF que continúan sin dar servicio las estaciones de Fray Servando, Jamaica y Candelaria.

En dicha red social, el STC publicó: “Las estaciones que se encuentran sin servicio son Fray Servando de L4, Jamaica sólo la L4 y Candelaria L1 y L4”.

Esta situación se deriva de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otras organizaciones inconformes que se han registrado este domingo.

Arriban a San Lázaro

Manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al cruce de Congreso de la Unión y Fray Servando, donde se ubican las vallas de aproximadamente tres metros que impiden su paso hacia la Cámara de Diputados.

Detrás del cerco policiaco instalado, grupos de granaderos refuerzan el operativo para impedir el paso de los inconformes y metros atrás se encuentran tanquetas de agua.

Hasta el momento no se registran mayores incidentes en la zona y policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan la movilización en su desplazamiento hacia Congreso de la Unión.

En tanto, el Palacio Legislativo de San Lázaro se encuentra resguardado por más de seis mil policías de varias corporaciones, tanto Federal, del estado de México y como del Distrito Federal.

En el lugar sólo hay acceso a quienes se identifiquen plenamente, ya sean trabajadores de la Cámara de Diputados, vecinos de la zona que muestren credencial de elector o los mismos diputados federales que arriben al recinto.

11 mil manifestantes integran las marchas de hoy: SSPDF

Alrededor de 11 mil manifestantes integran el contigente que se manifiesta en las calles aledañas a la Cámara de Diputados, indica la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Estas marchas las conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miembros del movimientos estudiantil #YoSo132 y anarquistas se mantienen en el cruce de seguridad conformado por vallas impidieron el paso hacia la Cámara. 

Detenidos y heridos

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ha confirmado la detención de una persona que traía bombas molotov, con ésta suman ya tres personas detenidas producto de las manifestaciones magisteriales; además se reportan dos elementos del cuerpo de granaderos trasladados al hospital debido a diversas heridas.

La última persona detenida es un menor de apenas 17 años, quien fue asegurado en posesión de una caja de bombas molotov en la esquina que forma Eje Central Lázaro Cárdenas y e Izazaga.

Esta persona ya fue remitida al Ministerio Público para que se realice la investigación correspondiente.

La SSP capitalina también informó que producto de golpes en la cabeza, dos elementos del cuerpo de granaderos del DF fueron llevados al Hospital.

Cabe señalar que se han registrado diversos enfrentamientos entre los elementos de las fuerzas del orden y manifestantes.

Ajustaban movilizaciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ajustó su plan de movilizaciones. Los maestros disidentes descartaron acudir a la Cámara de Diputados a manifestarse y propusieron marchar, pero a Los Pinos.

Durante la semana los docentes habían advertido que protestarían durante la instalación de los trabajos del segundo año de la LXII Legislatura en el Congreso de la Unión para que la reforma educativa fuera modificada.

“En el marco del 1 de septiembre la CNTE no acudirá a la Cámara de Diputados, no caeremos en ningún tipo de provocación para que después se diga que es la CNTE la que provoca este tipo de abusos, no iremos, esa es la definición por el momento.

“Y todo es por el ambiente que ocasiona esto. Ya lo conocimos el 1 de diciembre vimos grupos de provocadores, unos adentro, otros afuera, entonces la determinación es no ir”, afirmó Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 con sede en el Distrito Federal.

De acuerdo con el líder magisterial, la decisión fue consultada con todos los dirigentes de la CNTE, por lo que se trata de una determinación consensuada.

La decisión fue informada por Bravo en una conferencia de prensa, en la que también participaron los líderes de las Secciones 18 y 22, Juan José Ortega y Rubén Núñez, de Michoacán y Oaxaca, respectivamente.

Los dirigentes magisteriales analizaron en una reunión previa las acciones de este domingo.

“Se trata de hacer un acto político, no informativo”, dijo Bravo a sus compañeros.

“Para qué vamos a ir al pinche Congreso, ahí nomás entregan el pinche Informe y no creemos que ni vaya el (secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio) Chong, así que para qué nos sirve ir”, planteó otro profesor.

Francisco Villalobos, de la Sección 22, indicó que las decisiones se toman en Los Pinos, lo que puso en la discusión, acudir a manifestarse a ese lugar.

“Sí”, dijo Bravo, “porque ya hay grupos radicales que están convocando a la Cámara de Diputados y no nos conviene eso”.

La decisión fue tomada y determinaron que a las 11 de la mañana la cita sería en el Monumento a la Revolución para después marchar a Los Pinos.

Por la noche la propuesta sería informada a las bases del campamento en el Zócalo en una asamblea nacional.

Plantón indefinido

Sobre la permanencia del plantón en el Zócalo, los dirigentes magisteriales aseguraron que permanecerá de manera indefinida. Incluso, unos 800 michoacanos reforzarán el plantón, reveló el dirigente de la Sección 18 de la CNTE.

“Lo que hay es un proceso de relevos, unos se van y llegan otros”, dijo Juan José Ortega.

Ayer, durante el mitin contra la reforma energética, y en el que participó el ex candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, el profesor Juan Melchor de Michoacán dijo en su discurso que en los próximos días los profesores iban a regresar a sus estados.

“Vamos a regresar seguramente en los próximos días a nuestras escuelas, a nuestros estados, pero no derrotados, vamos a regresar para organizar procesos de organización creativos en donde nos acompañen padres de familia y alumnos”, aseveró el profesor.

Más tarde sus líderes corrigieron esa declaración.

“No se puede decir algo así si no se toman en cuenta a las bases, esas son las propuestas que están, pero se tienen que consultar en una asamblea y determinar lo que diga la mayoría.

“Por lo pronto seguimos en el Zócalo y con el reforzamiento de más compañeros”, indicó Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca.

“Sí, vamos a permanecer en el Zócalo hasta que nos den una solución a las demandas”, externó por su parte Juan José Ortega, de Michoacán.

CDHDF despliega 40 visitadores en marchas 

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, informó que se desplegarán al menos 40 visitadores durante las manifestaciones que se llevarán a cabo los próximos días.

En entrevista luego de su participación en la Carrera-Caminata “Corre por tus derechos”, el ombudsman capitalino explicó que la presencia de los visitadores se concentrará sobre todo en las inmediaciones del Congreso de la Unión y su función será documentar y observar los hechos.

“Vamos a empezar más o menos con 40 visitadoras y visitadores, y dependiendo de la necesidad que se vaya viendo vamos a enviar más. Vamos a estar cerca del Congreso y a partir de ahí nos iremos desplegando conforma vaya siendo necesario”, indicó.

Aclaró que los visitadores no podrán pedir la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública local, pues “no es nuestra función pedirle a la autoridad que haga absolutamente nada. Más bien ellos tomarán sus decisiones y nosotros estaremos ahí para documentar los hechos”.

González Placencia confió en que la presencia de los cerca de 40 visitadores sea suficiente; “esperemos que hay una situación que no amerite mayor cosa que la observación que podamos hacer”.

“Ojalá que mañana (domingo) la participación de la SSP (local) sea solamente la de contención, la de garantizar que, tanto quienes se manifiestan como las y los ciudadanos, podamos convivir pacíficamente”, puntualizó.

Finalmente destacó los avances de la policía del Distrito Federal para evitar que se repitan sucesos como los ocurridos el 1 de diciembre de 2012, cuando se enfrentaron elementos policiacos y manifestantes.

“Tengo la impresión de que ya hay avances en ese sentido, la lección del 1 de diciembre que está documentada en la recomendación ya es parte de los aprendizajes de la secretaría”, finalizó.

Anuncios