Formato de informe de Mancera tendrá 20 preguntas por escrito

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó el formato del primer informe de actividades del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que contiene cambios importantes, como el que por primera vez habrá 20 preguntas por escrito que deberán ser contestadas por el Ejecutivo local en un plazo de tres semanas, con lo que se evitan cuestionamientos directos en la sesión que se realizará el 17 de septiembre.

“Para subsanar la ausencia de legislación” en esta materia, Mancera Espinosa deberá responder, “bajo protesta de decir verdad” nueve preguntas del PRD, cinco del PAN, dos del PRI y una de los partidos Nueva Alianza, Trabajo, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

Con base en el acuerdo de la Comisión de Gobierno distribuido entre los grupos parlamentarios, la fecha límite para que los partidos entreguen los cuestionamientos a la Comisión de Gobierno será el 13 de septiembre de 2013.

Está previsto que la sesión en el recinto de Donceles y Allende inicie a las 11:00 de la mañana con los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, los cuales sólo podrán hacer uso de la palabra hasta por 10 minutos.

Posteriormente, el mandatario capitalino hará su arribo a la Asamblea Legislativa para entregar el informe sobre el estado que guarda la Administración Pública del Distrito Federal al presidente en turno de la Mesa Directiva, que está por definirse.

Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva concederá el uso de la palabra a Miguel Ángel Mancera para dirigir un mensaje a los legisladores. Finalizada su intervención, el presidente de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje final.

Antes de abandonar el recinto, Mancera Espinosa recibirá una listado con las preguntas formuladas por los Grupos Parlamentarios y el diputado Jorge Gaviño, único representante del partido Nueva Alianza.

Según el acuerdo, la sesión del 17 de septiembre tendrá como propósito exclusivo recibir el informe del Ejecutivo local para cumplir con lo establecido por la fracción XVII del artículo 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Para los diputados de la actual Legislatura, el formato actual del informe de gobierno que rinde el mandatario capitalino es “obsoleto”, por lo que se manifiestan por establecer uno preciso y de vanguardia para convertir el intercambio de información pública fidedigna, cierta y comprobable, “en un vehículo útil”.

“Por ello que se considera conveniente adicionar al acto de rendición de cuentas del jefe de Gobierno, al brindar a los legisladores la facultad de solicitar al jefe de Gobierno mediante pregunta parlamentaria y bajo protesta de decir verdad, los requerimientos de información adicionales que sean necesarios para una cabal rendición de cuentas respecto al desempeño del gobierno en el periodo que corresponda”, concluye el acuerdo.

Anuncios