Proponen ocho ejes de trabajo para que las zonas conurbadas del país alcancen la sustentabilidad

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Conurbaciones de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), propuso ocho ejes estratégicos de trabajo para que las zonas conurbadas del país alcancen la sustentabilidad.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

Asimismo, desde la reunión plenaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, hizo un llamado a todos los Congresos locales para que los pongan en práctica, y de esta manera se trabaje bajo criterios unificados que den la pauta para que se termine con la falta de acuerdos, las diferencias en la normatividad urbana y las disposiciones administrativas contrapuestas de los distintos gobiernos estatales y municipales.

“La gestión de las zonas metropolitanas implica la concurrencia de dos o más gobiernos municipales, y en ocasiones estatales, con sus respectivas autoridades. Sin embargo, las diferencias en normatividad urbana representan serios obstáculos para el adecuado funcionamiento y desarrollo de las metrópolis, particularmente en lo que se refiere a la planeación y regulación de su crecimiento físico, la provisión de servicios públicos y el cuidado de su entorno ambiental”, puntualizó Miriam Saldaña.

El primer eje estratégico aborda la problemática del equilibrio ecosistémico y la salud ambiental, a partir del diseño y la implementación de un programa de preservación de las áreas de relevancia ecológica o áreas naturales protegidas de cada región. Así como el pago por servicios ambientales y la certificación y otorgamiento de estímulos fiscales de procesos y estrategias ambientalmente responsables.

El ordenamiento y la planificación del territorio es el segundo eje y pretende evitar el crecimiento y consolidación de asentamientos humanos irregulares a través de políticas de ordenamiento urbano y ecológico. El tercer punto pretende promover la rehabilitación y creación de espacios públicos para fomentar la habitabilidad.

El cuarto punto expuesto por la diputada Saldaña abordó el tema del desarrollo económico sostenible mediante el fortalecimiento de los sectores de producción, transformación y servicios.

“Las autoridades municipales no parecen haber tomado en cuenta la facultad de asociarse, de tal manera que hoy la asociación intermunicipal es una práctica poco frecuente en las zonas metropolitanas, precisamente donde más se justifica un trabajo coordinado en materia de planeación urbana, ordenamiento territorial y prestación de servicios públicos”, dijo Miriam Saldaña.

El quinto eje estratégico es el cuidado y uso del agua y el tratamiento de residuos; en él propone la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales para el uso agrícola y de servicios urbanos, así como el establecimiento de plantas de composta y de producción de biogás.

“La sexta propuesta que hago a los miembros de la Copecol y de los respectivos Congresos locales, es la difusión de acciones para mitigar y crear responsabilidad ante el cambio climático”, enfatizó la vicepresidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Conurbaciones, Miriam Saldaña.

El penúltimo eje se refiere a la planeación de la movilidad en las zonas conurbadas, a través de la promoción de transportes libres de combustible fósil y el fomento del uso de energías alternativas para la conectividad intermetropolitana.

Finalmente, el punto octavo del plan propuesto por Miriam Saldaña hace referencia a la gobernabilidad; donde establece la necesidad de un programa integral de seguridad pública. Así como la generación de empleo local y vinculado con las ciudades.

“Es válido el reclamo de los estados y municipios, en aras de formar parte en las decisiones y acceder a los recursos necesarios para implementar sus propios proyectos a nivel local. La redefinición de esta autonomía municipal trae consigo cambios en las relaciones intergubernamentales. Por ello, los esfuerzos de descentralización se han enfocado, fundamentalmente, a cambiar el carácter de este tipo de relaciones”, determinó Miriam Saldaña en su participación en la reunión plenaria de la Copecol.

 

Anuncios