Reportan 36 incidentes durante elección de Comités Ciudadanos

20130902_12_30_IEDF_SitioEn la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014 realizada la víspera en la Ciudad de México se presentaron 36 incidentes, informó Mauricio Rodríguez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

En entrevista el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) precisó que en general, ambos procesos se realizaron sin mayores incidentes y que a partir de este lunes y hasta el 6 de septiembre se realizará el cómputo total y la validación de la elección y la consulta, en las que se estima se emitieron alrededor de 600 mil votos.

De los 36 incidentes registrados, destacó el cierre de tres casillas, una de ellas en la colonia Minas Polvorilla, donde vecinos advirtieron que si no se cerraban incurrirían en acciones violentas, por lo que esta acción se llevó a cabo para salvaguardar la integridad física de los responsables.

Otra casilla que cerró fue la ubicada en la Unidad Habitacional Tlanezicalli, donde dijo que si bien se instaló la Mesa Receptora de votos, vecinos solicitaron que se retirara al igual que otra en la colonia Héroes de 1910-Lomas de Tepemécatl, donde el comisariado del lugar no dejó que se desarrollara la votación.

Mientras que en la colonia Ejército de Oriente hubo un incidente en el que una ciudadana alteró el orden.

Rodríguez Alonso precisó que durante la jornada electoral cuatro personas fueron presentadas ante el Ministerio Público, dos de ellas en la delegación Miguel Hidalgo por estar presuntamente coaccionando el voto y dos en la Cuauhtémoc, quienes fueron remitidas por intento de compra de votos.

De acuerdo al consejero del IEDF, en la zona oriente de la ciudad se presentaron la mayoría de los incidentes registrados en las dos mil 515 Mesas Receptoras de Votación y Opinión que se instalaron en todo el Distrito Federal.

Comentó que en general, los capitalinos pudieron salir a elegir a su Comité o Consejo y opinar sobre el proyecto específico sin contratiempo alguno, “debemos reconocer que en un día tan complejo, la ciudadanía haya salido a votar y que haya resaltado la importancia que tienen estas figuras para democratizar nuestra ciudad”

Al abundar sobre la jornada electoral, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana precisó que a las 20:10 horas habían cerrado dos mil 504 mesas receptoras, cantidad equivalente al 99.6 por ciento de las instaladas y a las sedes distritales se habían recibido 391 paquetes electivos, esto es, 15.55 por ciento del total.

“Estuvimos en todo el desarrollo de la jornada pendientes de los incidentes que se reportaron, así como los recibidos a través de redes sociales y telefónicamente”, expuso el consejero electoral capitalino.

Dijo que el IEDF contó en todo momento con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), de la Fiscalía Central de Investigaciones para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales (Fepade), así como de la Secretaría de Gobierno.

Refirió que de conformidad con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el cómputo total de la elección e integración de los Comités y Consejos se efectuará en las Direcciones Distritales del 2 al 6 de septiembre.

El pasado 31 de agosto se publicó el calendario para el cómputo total de cada una de las colonias y una vez concluido el cómputo se procederá de inmediato a la integración de los órganos de representación vecinal que iniciarán funciones a partir del 1 de octubre.

Mientras que la validación de resultados de la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo se realizará en el mismo periodo del 2 al 6 de septiembre.

Anuncios