Maestros bloquean accesos al AICM

BTaPDeBCAAEyCXt.jpg-large

En el cruce de Hangares y Boulevard Puerto Aéreo desde hace aproximadamente tres horas, llegó el contingente conformado por al menos tres mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para bloquear ambos carriles del Circuito Interior.

soycitadino.com / DF Ciudad de México

La Policía Federal ha implementado las unidades oficiales como medio de transporte público de pasajeros, para apoyar a los usuarios que de nueva cuenta se encuentran caminando para llegar a las inmediaciones de la terminal aeroportuaria y evitar perder sus vuelos.

Asimismo, el AICM puso autobuses para poder apoyar al público, mientras que los integrantes de la CNTE iniciaron un picnic para ingerir sus alimentos, manifestando algunos de ellos que no se van a mover. Las operaciones del Aeropuerto no se han visto afectadas.

Finalmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha informado que a través de las estaciones Oceanía, Balbuena, Moctezuma y Pantalán se puede arribar al AICM.

Llevan 3 horas de bloqueo 

Más de tres horas  llevan maestros de la CNTE  bloqueando el Boulevard Puerto Aéreo en ambos sentidos, por lo que la circulación se encuentra detenida para los automóviles que provienen del Viaducto.

Se informó que dos cinturones de seguridad fueron implementados tanto por la policía de la Ciudad de México, como la Policía Federal.

Asimismo, los manifestantes de la CNTE rompieron la valla que divide el muro de contención para sustraer los tubos ante un posible enfrentamiento, aunque hasta el momento no se ha registrado ningún incidente.

El magisterio se ha mantenido a una distancia de 50 metros de los elementos de seguridad, lo cual también ocasionó un conflicto vial en toda la zona.

Por el bloqueo, viajeros caminan con sus maletas sobre Boulevard Puerto Aéreo para ingresar al AICM.

Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) crearon un cerco para impedir el avance de los maestros, sin que hasta el momento no se hayan registrado enfrentamientos.

Las alternativas son avenida Oceanía y la Calzada Ignacio Zaragoza.

Por su parte, el AICM a través de Twitter pidió a sus usuarios anticipar su salida y tomar sus precauciones para llegar a tiempo.

BTasyUPCEAAhMH6.jpg-large

Opera con normalidad AICM

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) opera con normalidad y descarta afectación alguna, tras la llegada de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones de esta terminal.

“El aeropuerto está listo, no puede parar ni una hora. Este aeropuerto es la puerta de entrada a México y el punto que une entre sí al país y con el mundo, entonces no podemos parar”, garantizó el vocero de la terminal aérea capitalina, Jorge Andrés Gómez Pineda.

En entrevista con Notimex, afirmó que se encuentran listos para enfrentar cualquier contingencia que se registre debido a las manifestaciones magisteriales, para lo cual -dijo- se cuenta con apoyo de elementos de la Policía Federal.

De acuerdo con el AICM, la terminal aérea pondrá a disposición su transporte para apoyar el traslado de los usuarios, en tanto que las aerolíneas podrían ajustar su espera para el cierre de vuelos, a fin de evitar mayores afectaciones a sus pasajeros.

En su twitter, el AICM sugiere además a los usuarios anticipar su salida y tomar sus precauciones para llegar a tiempo a la terminal capitalina.

Para ello, ofrece como opciones para llegar las estaciones del Metro Oceanía (línea-5), Balbuena (línea-1), Moctezuma (línea-1) y Pantitlán (líneas 1 y 9).

Mancera garantiza operatividad de AICM

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que está garantizada la operatividad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México gracias al operativo conjunto que se aplica con elementos de la policía federal.

El gobernante local también reiteró el llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a evitar confrontaciones o daños a los capitalinos, así como a la propia ciudad de México.

En entrevista reconoció que “las decisiones en uno u otro sentido siempre tienen un costo y hay que asumirlo con toda responsabilidad”, y enfatizó que la responsabilidad que tiene es la de cuidar la integridad física de los ciudadanos, así como el funcionamiento y el desarrollo de la urbe.

Señaló que aún no se tiene una fecha definida para el retiro de los integrantes de la CNTE del Distrito Federal y cualquier fecha que se dé es una mera especulación, ya que los únicos que pueden determinar esto son los protagonistas del movimiento y aquellos que están en diálogo para resolver los problemas e inconformidades que plantean.

Respecto a los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las movilizaciones de los maestros, aclaró que lo que se emitió fueron medidas precautorias para evitar la comisión de delito, y “es lo que estamos haciendo”.

Mancera Espinosa manifestó que en estos días ha despachado tanto en las oficinas del gobierno capitalino en el primer cuadro de la ciudad, como en una sede alterna que se ubica en la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez.

Por otra parte l jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que hay una problemática nacional, que se está viviendo en más de 15 estados con el paro de maestros, y por ello dijo, “nuestro llamado sigue siendo a unir esfuerzos. Todos los gobernadores y la federación debemos de unir esfuerzos para la resolución de este conflicto”.

De acuerdo con Mancera, la Ciudad de México tiene conocimiento de que hoy habrá una reunión en la Secretaría de Gobernación, a las 13:00 horas, y en este sentido, afirmó que: “Estamos dando garantía de operación, en un operativo conjunto con la Policía Federal del Aeropuerto de la Ciudad de México y vamos a evitar cualquier confrontación”.

En sesión de preguntas y respuestas con la prensa, el Jefe de Gobierno capitalino reiteró su llamado al gremio magisterial para que no haya confrontaciones y para que se evite causar daño a los capitalinos.

Asimismo, agregó que todo lo que se maneje con fechas son especulaciones, pues los únicos que pueden determinar esto son los protagonistas del movimiento y quienes están en el diálogo.

Sostuvo que el costo político siempre se tiene que asumir; las decisiones en uno u otro sentido siempre tienen un costo y “hay que asumirlo con toda responsabilidad”.

Indicó que su responsabilidad es cuidar la integridad física de los capitalinos, de cuidar la ciudad en todo lo que tiene qué ver con su funcionamiento, desarrollo y el día a día.

8.00 horas / Recomienda SSPDF tomar precauciones

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) recomendó a los capitalinos tomar precauciones, debido a que se prevé una manifestación en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La dependencia local, a través de su cuenta de Twitter: @SSPDF_TRANSITO, pidió tomarlo en cuenta ya que “Se prevé cierre en la estación del Metro Aeropuerto por presencia de manifestantes”.

De acuerdo con la cuenta @TraficoReporte, la policía federal ya resguarda las instalaciones del AICM en las Terminales 1 y 2, además se reporta que Boulevard Puerto Aéreo presenta tránsito lento desde Oceanía hasta Calzada Zaragoza.

Asimismo, el Metro informó que la estación Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1 permanece cerrada por eventos al exterior.

Maestros comienzan movilizaciones

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya realizan movilizaciones en la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), aunque por el momento no se tiene una ruta definida, se prevé un posible arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha informado que además de la estación Zócalo, Boulevard Puerto Aéreo, se encuentra cerrada.

Por su parte, la marcha del Barzón liberó la vialidad de Marina Nacional, ahora se dirigen a la Secretaría del Trabajo a bordo de autobuses.

Resguarda la SSPDF inmediaciones del AICM

Luego de que se informó que un contingente de la CNTE se dirige a las instalaciones de la terminal aérea

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resguardan las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que se informó que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se dirigen al aeropuerto capitalino.

Hasta el momento las cámaras del servicio de Orientador Vial de la SSPDF no muestran presencia de maestros en el lugar.

Además, otro grupo de uniformados se encuentran a las afueras del Senado y en San Lázaro.

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), informó que por eventos ajenos, las estaciones Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1 y Zócalo de la Línea 2 se encuentran cerradas y exhortó a los usuarios a tomar previsiones.

Mediante su cuenta de Twitter: @STCMetro, escribió: “AVISO: Por eventos al exterior la estaciones Blvd. Puerto Aéreo de L1 y Zócalo de L2, se encuentran cerradas”.

Metro cierra estaciones Zócalo y Boulevard Puerto Aéreo

Debido a la concentración de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cerró las estaciones Zócalo y Boulevard Puerto Aéreo.

En su cuenta de Twitter, el sistema de transporte público detalló que la estación Zócalo, de la Línea 2 con correspondencia Tasqueña-Cuatro Caminos, y la estación Boulevard Puerto Aéreo, perteneciente a la Línea 1 y con terminales en Pantitlán-Tacubaya, se encuentran cerradas debido a eventos al exterior de las mismas.

Asimismo, detalló que las demás estaciones, de ambas líneas, se encuentran dando servicio de manera tradicional.

Los usuarios que pretenden llegar al aeropuerto capitalino a través del Metro, pueden hacerlo por medio de las estacionesOceanía de la Línea 5; así como BalbuenaMoctezuma yPantitlán de la Línea 1 y en su conexión con la Línea 9.

Anuncios